viernes, 15 de octubre de 2010

Domótica

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capacesde automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inhalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad,desde dentro y fuera del hogar.

Los servicios que ofrece la domótica se pueden agrupar según cinco aspectos o ámbitos principales:
-Ahorro energético: El ahorro energético no es algo tangible, sino un concepto al que se puede llegar de muchas maneras.
-Confort: Conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda.
-Seguridad: Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales y la seguridad personal.
-Comunicaciones: Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.
-Telegestión y accesibilidad: Diseño para todos, un diseño accesible para la diversidad humana,la inclusión social y la igualdad.



Arquitectura

Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes
  • Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
  • Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadore. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus o redes inalámbricas.n bus, o redes inalámbricas. 
  • Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario